DASH es un acrónimo inglés (dietary approach stop hyper- tension) que en traducción libre al castellano vendría a ser: normas dietéticas para el control de la HtA.
La dieta DASH es rica en vegetales, frutas, lácteos bajos en grasa, cereales, aves, pescados y nueces, y pobre en carnes rojas y dulces en general. Disminuye la PA, aunque su contenido de sal sea de hasta 9 g diarios. Esta dieta tiene algo más de 2.000 calorías, pues se diseñó para sujetos sin sobrepeso.
En resumen, es rica en calcio, potasio, magnesio y fibra, y pobre en azúcar y en grasa total y saturada; con ella se ha conseguido un descenso significativo de la PA de hasta 8 mmHg. Cuando, además, se le reduce el contenido de sal hasta 4 g al día, se obtienen descensos tensionales más pronunciados.
Hipertensión arterial Dr. Santos Casado Pérez Médico Especialista en Nefrología. Jefe Consultor del Servicio de Nefrología y Unidad de Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz-Capio, Madrid.
Disminuya la sal en la preparación de alimentos. Mejore su sabor utilizando hierbas y condimentos naturales como: cilantro, cebolla, ajo, tomillo, laurel, orégano, perejil, jugo de limón y vinagre.
Evite el consumo de:
Evite el consumo de Alka seltzer, sal de uvas, polvo royal y bicarbonato. Antes de consumir sal dietética consulte al médico o la nutriólogo si puede hacerlo. El exceso de peso contribuye al aumento de presión arterial, manténgase en el rango adecuado. Si está por encima, consulte al nutriólogo para iniciar una dieta de reducción.
Fuente: Departamento de Nutricion y Dietetica del Hospital Pablo Tobon Uribe, Medellin Colombia
A continuación se muestra una tabla de los aspectos terapéuticos de la Dieta DASH en la hipertensión arterial.