1.- Telangiectasias: Son conocidas como arañitas, miden de 2 a 3 mm, se ven en algunos sitios y a través de la piel, las venas finas de color violáceo. A veces pueden tener forma estrellada, y se denominan arañas vasculares. Por lo general son únicamente un problema de tipo estético pero, en determinadas ocasiones, pueden producir sensación de pesadez y cansancio en las piernas.
2.- Reticulares: las venas se van haciendo más visibles. Y pueden empezar a notarse los primeros síntomas como: Pesadez y cansancio en las piernas, Dolor, Calambres, Hormigueos, Sensación de calor o picores
Tanto las telangiectasias como las reticulares, pueden requerir tratamiento conservador único , esto dependerá de la valoración de un cirujano vascular.
El tratamiento médico va enfocado a reducir los síntomas y reducir la velocidad del progreso de la enfermedad
3.- Trayectos varicosos o várices propiamente: Las venas están más dilatadas y tortuosas. Los síntomas van aumentando progresivamente, y aparece hinchazón y edemas y cambios de coloración en la piel.
Las indicaciones de cirugía deben de estar precedidas en un estudio previo llamado ultrasonido doppler dúplex y una evaluación por parte del angiólogo y cirujano vascular. La cirugía tiene como indicación reducir el dolor, mejorar la apariencia, pero sobre todo mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones.