El pie diabético se puede definir como una alteración de clínica de origen neuropático ( afectación en los nervios) e inducida por la hiperglucemia ( azúcar alto), en la que con o sin coexistencia de isquemia( falta de adecuado riego sanguíneo) y previo desencadenamiento traumático, produce lesión y/o ulceración del pie.
Las personas con diabetes pueden desarrollar muchos problemas en los pies. La infección en el pie es una de las complicaciones más frecuentes en las extremidades inferiores de los diabéticos, que aparece durante el curso de la enfermedad en aproximadamente el 15% de los casos, precedida en más del 80% de los casos de una ulcera del pie.
La neuropatía diabética, de hecho, es el primer factor de inicio de la úlcera (junto con pequeños traumatismos y deformidades del pie). Las ulceraciones del pie diabético normalmente se infectan fácilmente y esto, junto con problemas de circulación y afectación de nervios y vasos sanguíneos, aporta menor sangre a los tejidos, pudiendo conllevar gangrena. Esto puede provocar la necesitad de amputar, en casos extremos.