Medidas de Higiene venosa: Ejercicios y cuidados generales.
Compresoterapia: Se basa en soporte elástico como son medias o calcetines de mediana compresión, estos deben tener una graduación científica y deben de ser prescritas por el médico.
Estrategia farmacológica: Esta se basa en diversos medicamentos conocido como flebotónicos y tienen como objeto aumentar el tono muscular de la pared de la vena, reducir la hinchazón conocido médicamente como edema, reducir los síntomas, sin embargo, el uso de estos fármacos como única estrategia es insuficiente.
Tratamientos tópicos:Como cremas o geles, el uso de estos, tiene como objetivo mejorar la calidad de la piel fortaleciéndola, su función es limitada y nunca deben de manejarse como terapia única.
Es un tratamiento terapeútico específico para mejorar el sistema circulatorio venoso, el sistema linfático, además de proporcionar otros beneficios estéticos. El paciente se pone unas botas neumáticas que, mediante chorros de aire, ejercen una presión en la zona a tratar. Esta presión reactiva el sistema circulatorio y linfático, produciendo numerosos beneficios. El paciente nota un masaje con una presión agradable y relajante. Al reactivar el sistema circulatorio, aumenta la oxigenación en el cuerpo y provoca una mejora en la circulación de nuestra sangre, evitando así los dolores provocados por piernas cansadas o miembros adormecidos
Es un tratamiento para las arañas vasculares y telangiectasias, su principio está basado en la acción de una onda de alta frecuencia la cual realiza un efecto térmico focalizado en la punta de un filamento muy fino que se coloca sobre la varicosidad y que hace que la vena se coagule y desaparezca posterior a algunas sesiones.
Este tratamiento genera una ligera molestia muy tolerable.
La escleroterapia consiste en la aplicación de una sustancia esclerosante dentro de la vena lo que produce irritación de las paredes internas de la vena ocasionando se cierre por si misma quedando como un cordón sin sangre en su interior, prácticamente invisible.
No todas las várices pueden tratarse con está técnica.
La escleroterapia se realiza en el consultorio o en el quirófano para algunos casos seleccionados. En la mayoría de los casos, una solución estéril derivada del alcohol, se inyecta en la vena usando una aguja muy fina. El número de las venas varicosas inyectadas en una sesión es variable, dependiendo del tamaño y de la localización de las venas, y de la condición médica total del paciente.
Puede ocurrir un leve malestar, y pueden existir riesgos de alergia al medicamento así como en manos no capacitadas puede presentarse complicaciones como úlceras. De acuerdo al grado, tipo de varices y características del paciente es el tratamiento de elección que decidirá el médico tratante. La elección de este tratamiento primeramente siempre debe ir en función de la salud y posteriormente de la estética del paciente.
Procedimiento similar al previo en donde la sustancia esclerosante se combina con aire para formar espuma, debe de realizarse por angiólogos y/o cirujanos vasculares exclusivamente para evitar resultados no favorables.
Se utilizan lámparas especiales conocidas como transiluminación que permite observar adecuadamente la várice y su origen, esta lámpara permite realizar un procedimiento más seguro, más eficaz y con menos medicamento.
En general la escleroterapia es muy segura, sin embargo, con cualquier medicamento puede generar una reacción alérgica, es por eso que para este tratamiento son excluidos los pacientes que tengan antecedentes de reacciones alérgicas al polidocanol y/o glicerina.
Es importante 1 semana previa al tratamiento y 2 posteriores evitar la exposición solar a las áreas tratadas, cuando es inevitable la exposición solar por cuestiones laborables se recomienda el uso de bloqueadores solares, con factor de protección solar(FPS) mayor de 80. ( debido a que se pueden ocasionar manchas en piel).
La escleroterapia no genera incapacidad laboral ni interfiere con actividades físicas como ejercicio. Posterior a la escleroterapia pueden presentarse pequeños moretones en las áreas de punción.
La escleroterapia no es un tratamiento definitivo, reducirá o eliminará las várices que están enfermas en el tiempo del tratamiento, la durabilidad del tratamiento va en relación a factores de herencia familiar y factores predisponentes como sobrepeso u obesidad, uso de medicamentos tales como los hormonales; inclusive, en ocasiones, relacionadas con ciertas actividades físicas como aquellas que requieren largos periodos en posición de pie.
La escleroterapia se realiza en sesiones, el número de sesiones varía de acuerdo a cada paciente y a la cantidad de várices que se tenga.
Es una luz que se aplica sobre la piel, con características físicas muy especiales, que ejerce determinados beneficios terapéuticos de acuerdo a la fuente que la genere y al lugar en el que se la aplique. Consiste en la aplicación del láser para la eliminación de várices de forma percutánea, es decir, no invasiva, evitando inyecciones y vendajes. El tratamiento se hace en consultorio.
En la terapia de várices con láser, se utiliza un dispositivo para entregar la energía láser sobre la piel de las várices superficiales. La energía del láser es absorbida por la sangre de las venas produciéndose un aumento de la temperatura local y el posterior cierre de las mismas. De esta forma, se tratan en forma selectiva los vasos de pequeño calibre, de manera confiable y segura, dejando intacto el tejido circundante. Está indicado en el tratamiento de várices subdérmicas y telangiectasias(arañitas).
El número de sesiones varía de acuerdo a la cantidad de arañitas que presente el paciente y estas van desde 3 hasta 7 sesiones las cuales se recomiendan que sean cada 2 semanas.
Para la eliminación de las venas varicosas mayores, el tratamiento recomendado es la cirugía endolaser. En este tipo de procedimiento, una fibra óptica conectada a un láser de diodo es introducida en el interior de la vena que se quiere esclerosar. La energía asociada al láser induce un proceso fototérmico irreversible, que provoca el cerramiento de la vena tratada. Es una cirugía breve, que se realiza con anestesia local, asistida en todo momento mediante control eco-doppler.
Actúa por calor generando la precipitación de las proteínas de la pared de la vena, la cual colapsa (se cierra) e impide el pasaje de sangre por ella. Esto no debe preocuparle ya que automáticamente su cuerpo utilizará venas sanas para la circulación venosa de retorno al corazón. Las posibles complicaciones de este tratamiento son similares a cualquier procedimiento médico, como: