Orientación Terapéutica del Estreñimiento
El tratamiento debe ser gradual y empezar con modificaciones en el estilo de vida y consejos dietéticos.
Cualquier medicamento que pueda causar estreñimiento debe suprimirse si es posible.
Pasos posteriores incluyen la utilización de formadores del volumen fecal, laxantes osmóticos.
Prevención:
- Saber qué es normal y no confiar innecesariamente en laxantes.
- Ingerir una dieta equilibrada que incluya salvado, granos de trigo, fruta fresca y vegetales.
- Beber suficiente líquido.
- Hacer regularmente ejercicio.
- Reservar el tiempo necesario para ir al retrete. No ignorar el deseo de defecar.
Fuente: http://www.worldgastroenterology.org/assets/downloads/es/pdf/guidelines/estrenimiento.pdf
Estreñimiento
Definición: El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad.
El punto de vista del paciente:
Diferentes pacientes tienen percepciones distintas de los síntomas. Algunos pacientes ven el estreñimiento como una necesidad de realizar un esfuerzo (52%), para otros representa la eliminación de materias duras (44%) o la imposibilidad de defecar cuando se desea (34%) o defecar de forma infrecuente (33%).
El punto de vista clínico:
Existe estreñimiento si los pacientes que no toman laxantes presentan al menos 2 de los puntos siguientes en un periodo de 12 semanas en los últimos 12 meses. (Criterios ROMA- II):
- Menos de 3 deposiciones por semana.
- Defecación dura en más del 25% de las deposiciones, sensación de evacuación incompleta en más del 25% de las deposiciones.
- Esfuerzo excesivo en más del 25% de las deposiciones.
- La necesidad de manipulación digital para facilitar la evacuación.
Las causas más comunes de estreñimiento son:
- Estreñimiento funcional o estreñimiento con transito lento (inercia colonia).
- Síndrome del intestino irritable (SII)
- Obstrucción anal.
El estreñimiento en gente mayor no es generalmente el resultado del envejecimiento, pero sí se relaciona con un aumento del estreñimiento con factores que pueden promoverlo tales como enfermedades crónicas, inmovilidad, condiciones neurológicas y psiquiátricas, el uso de medicamentos, nutrición inadecuada, etc.
Fuente: http://www.worldgastroenterology.org/assets/downloads/es/pdf/guidelines/estrenimiento.pdf
Flavonoides del chocolate actúan como pequeña dosis de aspirina
Según un estudio realizado por la Universidad de California (EEUU), el chocolate tiene un efecto similar a una baja dosis de aspirina: reduce los coágulos sanguíneos causantes de ataques al corazón gracias a los flavonoides que contiene.
«Hemos hallado evidencias de que el consumo de chocolate puede tener efectos cardiosaludables», apunta Carl Keen, nutricionista de dicha universidad, que ha presentado sus hallazgos en la conferencia de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, que se celebró en Glasgow durante el mes de septiembre.
«No sólo observamos un incremento de la capacidad antioxidante tras el consumo de chocolate, dijo, sino una variación de ciertos componentes que afectan a los vasos sanguíneos». Keen y sus colegas midieron el efecto del cacao en 25 voluntarios que habían tomado 25 gramos de chocolate con un alto contenido de flavonoides y los compararon con otros voluntarios que habían comido pan.
www.inta.cl/revistas/nut_21/8.pdf. Revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile
¿Como pedir comidas más saludables en los restaurantes?
A continuación te damos una serie de tips para pedir alimentos más saludables en restaurantes:
- Ensaladas y entradas: Hay una amplia gama de verduras, pueden pedirse algunas cocidas (porotitos verdes, zanahoria, coliflor, betarraga, brócoli, bruselas, alcachofas, espárragos) y de preferencia crudos (apio, tomate, lechuga, pepino, cebolla, palmitos). Evitar las verduras salteadas, envueltas en harina, o cocidas con grasa, como también la ensalada de papas y repollo a menos que se preparen con pequeñas cantidades de mayonesa de bajas calorías. Pueden acompañarse con pollo, pavo, quesillo. Aliñar con limón, vinagre.
- Sopas: Escoger sopas de verdura, consomé desgrasado, arroz. Evitar los sopas tipo crema, o las que tengan queso o huevo.
- Plato principal: Se puede escoger pescados de todas los variedades, pollo sin piel o carne magra (vacuno). Evitar las carnes de pato, ganso, y todas las carnes preparadas salteadas, fritas, apanadas y con salsas.
- Panes y cereales: Escoger en lo posible panes y cereales integrales. Evitar las galletas de sal comerciales, los croissants, los panes endulzados y los panecillos con mantequilla, pan tostado con mantequilla y ajo.
- Postres: Elegir fruta fresca, gelatinas, helados de agua.
RECOMENDACIÓN GENERAL: Evitar pedir platos cuya descripción sea: a la crema, salsa de crema, gratinado, en salsa de queso, escabechado, bañado, crujiente.
Vivian Gattas, Nutricionista INTA. www.inta.cl/revistas/nut_21/8.pdf?. Revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.
¿Como seleccionar sus alimentos para cuidar a nuestro corazón?
A continuación te damos una lista con indicaciones que te ayudaran a seleccionar alimentos:
- Escoger leche y derivados bajos en grasa, en lo posible sin grasa.
- No consumir más de 170 g (una porción grande) de carne magra (sin grasa), o de ave sin piel al día. Evitar las carnes de origen graso, cerdo, cordero, vísceras, por su contenido en grasas saturadas y colesterol.
- Aumentar el consumo de pescado fresco o congelado en especial del tipo atún, jurel, salmón, merluza, mero, entre otros.
- Evitar el consumo de cecinas y embutidos en general.
- Reducir o evitar el consumo de mantequilla, yema de huevo por su alto contenido en colesterol.
- Aumentar el consumo de fibra, pan y cereales integrales, leguminosas, frutas y verduras crudas. Estos alimentos no contienen colesterol, ni grasa y suministran fibra dietética soluble.
- Reducir el consumo de sal y alimentos salados, especialmente los procesados de paquetes, enlatados y las comidas que vienen preparadas.
- Disminuir el consumo de café y alcohol.
- Reducir el consumo de azúcares refinados y alimentos procesados, y también las preparaciones con alto contenido de azúcares (productos de pastelería).
- Preferir el consumo de aceites vegetales como oliva, soya, maíz.
www.inta.cl/revistas/nut_21/8.pdf. Revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile