La obesidad es una enfermedad sistémica, crónica y multifactorial, en la que participan factores metabólicos, genéticos, psicosociales y culturales. La Obesidad constituye un problema de salud pública, se asocia a mortalidad prematura, morbilidad crónica (enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, dislipidemia, artritis y cáncer).
En cuanto a la obesidad mórbida en personas adultas, esta se considera como tal, cuando existe un índice de masa corportal (IMC) mayor o igual a 40 kg/m2. La obesidad mórbida en el adolescente, es cuando presenta un IMC mayor o igual a 35 kg/m2 con una o más conmorbilidades o IMC mayor o igual a 40 kg/m2 con y sin comorbilidadad o por arriba del percentil 90 de IMC.
La obesidad está asociada a comorbidades significativas:
La cirugía ha demostrado ser efectiva a largo plazo para la mayoría de pacientes con obesidad clínicamente grave, pacientes en quienes existe falla posterior a un adecuado programa dietético y ejercicio, con o sin tratamiento farmacológico y en quienes presentan comorbidos tales como intolerencia a la glucosa, diabetes mellitus, hipertensiòn arterial, hiperlipidemia y apnea del sueño.
"La atención postoperativa, el asesoramiento nutricional y las revisiones deben ser continuadas y por un plazo indefinido". El paciente deberá de contar con la dieta y plan de ejercicio adecuados y sobre todo, continuar motivado.