Enfermedades

Tipos de várices

Las várices más pequeñas conocidas comúnmente como arañas se llaman telangeactacias, las várices de dos a tres milímetros se llaman varículas, las mayores de tres milímetros se le conocen propiamente como várices.

Tanto las várices como las telangiectasias pueden requerir tratamiento médico solamente, esto dependerá de la valoración de un angiólogo o cirujano vascular.

Las indicaciones de cirugía deben de estar precedidas en un estudio previo llamado ultrasonido doppler dúplex y una evaluación por parte del angiólogo y cirujano vascular. La cirugía tiene como indicación reducir el dolor, mejorar la apariencia, pero sobre todo mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones.

Tratamiento médico va enfocado a reducir los síntomas y reducir la velocidad del progreso de la enfermedad.

Son cuatro estrategias para el tratamiento médico:

1.- Llamadas medidas de higiene venosa.

2.- Se basa en soporte elástico como son medias o calcetines de mediana compresión, estos deben tener una graduación científica y deben de ser prescritas por el médico.

3.- Estrategia farmacológica o medicamentosa, esta se basa en diversos medicamentos conocido como flebotónicos y tienen como objeto aumentar el tono muscular de la pared de la vena, reducir la hinchazón conocido médicamente como edema, reducir los síntomas, sin embargo, el uso de estos fármacos como única estrategia es insuficiente.

4.- Tratamientos tópicos como cremas o geles, el uso de estos, tiene como objetivo mejorar la calidad de la piel fortaleciéndola, su función es limitada y nunca deben de manejarse como terapia única.