Recomendaciones

Nutricionales

Recomendaciones Nutricionales para Pacientes con Diabetes


Siga estos consejos especiales para pacientes con este padecimiento:
1. Consuma 5 ó 6 comidas al día, desayuno, media manñana, almuerzo, algo, comida o merienda. Si se aplica insulina es indispensable el consumir alimentos antes de acostarse.
2. Por ningún motivo consuma azúcar, panela, miel de caña o de abejas y todo alimento que los contenga, como: dulces, galletas, pasteles, helados, chocolates, refrescos y postres en general.
3. Endulce las bebidas con sustitutos del azúcar como los edulcorantes (canderel, stevia, o nutrasweet) sin exceder su consumo, máximo 7 sobres al día.
4. Consuma carnes magras, pescado o pollo sin piel, en lugar de carnes gordas, embutidos o chicharrón.
5. Prepare los alimentos con aceite vegetal de maíz, girasol, soya, canola, oliva, escúrralos en una servilleta de papel para que absorba el exceso de grasa.
6. Consuma toda variedad de frutas y verduras, asegure mínimo 5 porciones al día; esto mejora el aporte de fibra, vitaminas y minerales
Los medicamentos, la alimentación y el ejercicio, son fundamentales para el control de la diabetes. Asegúrese de cuidar satisfactoriamente estos 3 aspectos, siempre bajo la orientación de un profesional de la salud (médico y/o nutriólogo).
Fuente: Departamento de Nutricion y Dietetica del Hospital Pablo Tobon Uribe, Medellin Colombia