Recomendaciones

Nutricionales

¿Qué es la CELIACA?


Esta enfermedad está caracterizada por la intolerancia total y permanente a una proteína contenida en el gluten, fracción proteica del trigo, la cebada, avena y centeno, que afecta directamente al intestino delgado. Las manifestaciones clínicas y las alteraciones de este órgano mejoran tras eliminar los cereales de la dieta.
El inicio de la enfermedad suele ser entre los 6 meses y 2 años después de la introducción en la dieta de estos cereales. La patogenia de la enfermedad celiaca es multifactorial. La enfermedad es causa de diarrea crónica, desnutrición, mala absorción, dolor abdominal, pérdida de peso y trastornos del crecimiento. Hay estudios que demuestran una respuesta insuficiente a la hormona del crecimiento.
La dieta exenta de gluten es la parte más importante de la terapéutica al paciente, además de hacer frente a las deficiencias nutricionales. Su cumplimiento es de por vida.
La atención y educación psicológica del paciente y familiares es vital. No debe tener restricciones en su vida diaria, debe participar en las actividades escolares, deportivas y culturales propias de su edad. Tenemos que enseñarlo a convivir con su enfermedad, por ello los hábitos alimentarios que desarrolle son de gran importancia. Es necesario brindar educación alimentaria tanto a él como a sus familiares.

Fuente: Rev. Cubana Pediatra 2006; 78 (2)