Enfermedades del Pie

Enfermedades del pie

Onicomicosis (hongos en las uñas)

La infección de las uñas causada por hongos u onicomicosis es un proceso muy frecuente, hay varios factores de riesgo para la onicomicosis: edad avanzada, inmunodeficiencia, diabetes, psoriasis, convivencia con personas que tengan onicomicosis y utilizar albercas, vestuarios y duchas colectivas, nuestro objetivo es hacer un buen diagnóstico de la enfermedad para así realizar el plan de tratamiento ya sea local o sistémico.


Onicocriptosis (uñas enterradas)

La onicocriptosis o «uña encarnada» es una de las afecciones más frecuentes que se presentan en el pie, es una afección podológica de la lámina ungueal relativamente frecuente, que cursa con dolor y / o inflamación del pliegue o pliegues laterales de la uña, en la que el extremo distal de ésta, interacciona anormalmente con los tejidos periungueales, concretamente con el surco ungueal lateral o medial, o con ambos, incrustándose y ocasionando a veces un cuadro infeccioso.

El tratamieto de la onicocriptosis tiene un éxito hasta de de un96 % de que la uña ya no vuelva a enterrase.


Hongos en la piel

La piel y sus anexos constituyen la principal barrera estructural de defensa del organismo frente a agentes externos. Algunos factores pueden alterar este equilibrio y favorecer las infecciones cutáneas como son la humedad, el aumento de temperatura, diversas enfermedades o inmunosupresión o el uso de antibióticos.

Pueden ser causadas por bacterias, virus u hongos en ocasiones suelen combinarse y tener varios agentes causales.


Hiperhidrosis (sudación excesiva de los pies)

La hiperhidrosis es una enfermedad rara que consiste en un exceso de sudoración que se produce por fallo del sistema nervioso simpático (parte del sistema nervioso autónomo) originando que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal.

Muchas personas que presentan esta enfermedad, ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional. Se Manifiesta principalmente en los pliegues axilares, manos y pies.

El tratamiento es conservador de uso local.


Hiperqueratosis y fisuras

La hiperqueratosis es un engrosamiento de la capa externa de la piel. Esta capa externa contiene una proteína resistente y protectora, llamada queratina. Este engrosamiento de la piel es a menudo parte de la protección normal de la piel contra la fricción, la presión y otras formas de irritación local.

Causa callos en las manos y los pies.

El tratamiento va desde la limpieza de zonas de hiperpresiòn, colocación de plantillas para cambios en la biomecánica del pie.


Verrugas plantares

Son lesiones pequeñas causadas por virus que aparecen en las plantas de los pies, tienen la apariencia de una coliflor y pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie.

Debido a la presión que ejerce el cuerpo sobre las plantas de los pies, puede formarse un endurecimiento de la piel encima de la verruga.

Se transmiten comúnmente en baños y piscinas públicas, al compartir zapatos, etcétera.

El tratamiento va desde aplicaciones tópicas o extirpación quirúrgica.


Exostosis subungueal

  • Talalgia (dolor del talon)
  • Fascitis plantar
  • Espolón calcáneo
  • Juanete (hallux valgus)
  • Juanete de sastre