Pie diabético

¿Que es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa caracterizada por niveles elevados de glucosa. La diabetes es un reto de salud global; estimaciones de la OMS indican que en 1995 había en el mundo 30 millones de personas con diabetes, actualmente se estima que 347 millones de personas viven con diabetes y la mitad de esta cifra no sabe que tienen la enfermedad. Figura entre las primeras causas de muerte en el país. Los datos de la ENSANUT 2012 identifica a 6.4 millones de adultos mexicanos con diabetes es decir 9.2% de los adultos en México han recibido ya un diagnóstico de diabetes.


Clasificación:


 Diabetes tipo I:

Son atacadas las células beta y que son producidas por el páncreas, La padecen principalmente los niños, adolescentes y adultos jóvenes. En este tipo de Diabetes, el organismo no produce insulina.


 Diabetes tipo II:

La diabetes tipo II es la forma más común, en este tipo, el organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o crea una resistencia a ella.


Otros tipos específicos:

Es aquel tipo que es inducida por tóxicos o agentes químicos, infecciones, defectos genéticos de la función de la celula B, defectos genéticos de la acción de la insulina, Enfermedades del páncreas exocrina, endocrinopatias, formas no comunes de diabetes inmunemediatas, otros sindromes genéticos asociados ocasionalmente con diabetes.


Síntomas:

Las personas con diabetes, pueden presentar: aumento o disminución de peso, aumento de hambre, pérdida de visión, alteraciones en la orina.


Complicaciones:

Entre estas se encuentran las enfermedades renales, enfermedades cardiacas, derrame cerebral, retinopatía, neuropatía y amputaciones.